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Descarga Libro Las Industrias Culturales Y El Desarrollo De Mexico Pdf de Garcia Canclini Nestor Y Piedras Feira Ernesto

13 Ago , 2016    62    0      0 Votos
Acerca de Las Industrias Culturales Y El Desarrollo De Mexico de Garcia Canclini Nestor Y Piedras Feira Ernesto

En pocos campos, como en las relaciones entre cultura y sociedad, el mundo cambió tanto en este periodo. Se ha dicho que una manera de verlo es enumerar las palabras que no existían hace dos décadas: disquete, escáner, neoeconomía, teletienda, weblogs. Si se modificó el lugar de la cultura en la sociedad es porque, como revela este nuevo vocabulario, la industrialización de la producción cultural entrelaza a los bienes simbólicos con las innovaciones tecnológicas y con algunas de las zonas más dinámicas de la economía y las finanzas. Cambió también el modo de estudiar los procesos socioculturales. La bibliografía sobre cultura, generada hasta hace tres décadas casi exclusivamente por las humanidades, la antropología y la sociología, se ocupaba de identidades, patrimonio histórico y nación. Ahora es habitual que los procesos culturales sean examinados en relación con inversiones, mercados y consumos. Se sitúa la creatividad de artistas y escritores, o la tarea de museos, medios y otras instituciones, en relación con los intercambios internacionales y la globalización. 1. REUBICAR LA NACIÓN A ESCALA GLOBAL Veamos con más detalle, desde México, cómo ocurrieron estas transformaciones. Se fijó el despegue en los años ochenta del siglo pasa do, cuando empezó la apertura radical de la economía. Para enfren tar la crisis económico-financiera experimentada al final del sexenio – del presidente José López Portillo, el gobierno abandonó el proteccionismo sobre la producción nacional. El comercio exterior , entendido hasta entonces como instrumento para equilibrar la balanza de pagos, se abrió a nuevas inversiones y permitió que los productos importados compitieran más libremente con los mexicanos. Las inversiones externas, en su mayoría de origen norteamericano, se concentraron en la industria y en el sector de servicios. Al acrecentar su receptividad a los capitales extranjeros, los servicios acumularon en 1990 un monto 5.8 veces mayor que el de 1983. Entre tanto, el Estado privatizaba entidades de su propiedad o paraestatales. A fines de la década de los noventa, de las 1 150 paraestatales, sólo 400 quedaron en manos del Estado. Se desincorporaron empresas automotrices, hoteleras, comerciales, mineras, la mayoría de los bancos y las dos líneas aéreas oficiales, asimismo, grandes productoras de bienes básicos y secundarios, como Inmecafé y Fertimex. También en los campos educativos, culturales y científicos observamos, desde la crisis de 1982, tendencias equivalentes a las que se imponían en la economía globalizada. Se adelgazó el aparato estatal en la cultura y aumentó la intervención de empresas privadas nacionales y transnacionales. Pese a reducirse las inversiones públicas en estas áreas, siguió siendo fuerte la participación gubernamental en la educación, la ciencia y el arte en relación con otros países latinoamericanos. Aumentó la polémica acerca de los campos y modalidades de la acción estatal. ¿Debiera haber una Secretaría de Cultura, o sería mejor reducir el aparato institucional en esta área? ¿Descentralizarlo o mantenerlo concentrado en el gobierno federal? ¿Regular desde el Estado la actividad privada o librarla a las interacciones del mercado? Todo esto ha tenido diversas respuestas por parte del gobierno nacional y de los gobiernos de las ciudades.

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